Skip to main content
Лого на Европейската комисия
European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations

Guatemala: la UE despliega expertos tras las recientes erupciones volcánicas

g3.jpg

Un equipo de ocho expertos europeos volará a Guatemala el sábado para apoyar a las autoridades nacionales después de las múltiples erupciones que el Volcán de Fuego ha tenido desde el 3 de junio. El equipo está siendo desplegado a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, tras una solicitud de asistencia emitida por el Gobierno de Guatemala.

"Seguimos apoyando a Guatemala después de las recientes erupciones volcánicas. Nuestra ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión es un ejemplo concreto de la solidaridad europea con el pueblo de Guatemala y de nuestra disposición a apoyar a las personas necesitadas en cualquier parte del mundo donde sea que se produzca un desastre", dijo el Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

El equipo europeo, cuya experiencia técnica abarca desde el monitoreo de flujos volcánicos (lahares) hasta los sistemas de gestión de riesgo y de alerta temprana, apoyará a las autoridades nacionales guatemaltecas en la evaluación de la situación del área afectada y del impacto de la erupción, y brindará recomendaciones para futuras medidas de preparación.

El despliegue de expertos europeos se suma a la ayuda de emergencia que la UE ha proporcionado a Guatemala desde que el volcán entró en erupción. El despliegue de los expertos europeos se suma a los 400 000 euros en ayuda de emergencia que la UE ha proporcionado a Guatemala desde que el volcán hizo erupción y que consiste en atención médica, agua y asistencia sanitaria y ayuda psicosocial para las poblaciones desplazadas en los departamentos más afectados. El servicio de mapas de satélite Copernicus de la UE también se activó a petición del Gobierno de Guatemala y hasta la fecha ha producido 18 mapas.

Antecedentes

El 3 de junio de 2018, el Volcán de Fuego de Guatemala entró en erupción provocando inundaciones de lava y la emisión de cenizas y rocas pequeñas. La erupción afectó diferentes áreas de los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla. Hasta el 20 de junio, el volcán aún se reportaba activo registrando de cuatro a cinco explosiones débiles cada hora.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por las autoridades nacionales guatemaltecas, la erupción ha dejado 110 muertos y 197 personas desaparecidas. Aproximadamente 12 800 personas han sido evacuadas y se estima que unas 3 600 se encuentran albergadas en 17 refugios oficiales.

Este Mecanismo de Protección Civil de la UE está gestionado por el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) de la Comisión Europea que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana y desempeña un papel clave como centro de coordinación para facilitar una respuesta europea coherente durante emergencias dentro y fuera de Europa.

© European Union 2018