Skip to main content
European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations

La Republica Dominicana preparada para los próximos huracanes e inundaciones

fran_afonso-oxfam2014.jpg

14/10/2015

En República Dominicana, un país caribeño vulnerable a desastres cono el huracán Sandy que destrozó una parte considerable de la isla en 2012, un consorcio de organizaciones (Oxfam, Plan International y Hábitat para la Humanidad), está llevando a cabo programas innovadores de Reducción de Riesgos de Desastres, para fortalecer la resiliencia de las comunidades costeras a menudo afectadas for el clima extremo del Caribe. Esto está siendo posible gracias al apoyo del departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

Ana Paola Van Dalen, Communication Advisor, Plan

El pasado viernes 28 de Agosto, Domingo Figuereo, un ganadero dominicano, agarró sus cinco vacas, caminó 500 metros y las resguardó en el Refugio de Ganado en Emergencias. Un par de horas antes el Centro de Operaciones de Emergencia había declarado la Alerta Amarilla en el país ante el paso de la Tormenta Tropical Erika.

Domingo y el resto de vecinos ganaderos de la comunidad de Las Terreras, en Azua, saben ahora que cuando la alerta es amarilla deben llevar su ganado al refugio de vacas que construyeron en noviembre de 2013, con el apoyo de Oxfam y del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) como parte de un proyecto de respuesta ante emergencias.

También saben que después de dar refugio a su ganado, si la alerta se ha convertido en roja, deben inmediatamente dirigirse a un albergue junto al resto de su familia y vecinos y vecinas. Domingo Figuereo, al igual que sus compañeros ganaderos de Las Terreras, y al igual que otros muchos del resto del país, perdió sus vacas y por consecuencia su fuente de ingresos, tras el paso del Huracán George en 1998. Luego las perdió nuevamente en el 2007, con las Tormentas Olga y Noel, y más recientemente en el 2012, con el Huracán Sandy.

El Refugio de Ganado en Emergencias que construyeron los vecinos de Las Terreras hace casi dos años es un ejemplo de cómo la población puede organizarse y estar preparados para reducir los riesgos ante desastres. El Huracán George, que azotó a la República Dominicana en 1998, dejó 347 personas fallecidas, más de 975 000 afectados, 1 981 millones de dólares en pérdidas económicas y una difícil y larguísima recuperación que la población dominicana sigue recordando.

Un ganadero local, Domingo Figuereo, en el Refugio de Ganado de Emergencias construido por Intermón Oxfam con el apoyo de ECHO. Domingo resguarda sus vacas en el refugio cada vez que las lluvias intensas y los huracanes azotan a la República Dominicana. © Oxfam 2014