Ir al contenido principal
European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations
Caribbean
© WFP/Elio Rujano, 2019
El Caribe

Ficha informativa

Introducción

El Caribe es la segunda región del mundo más propensa a las catástrofes y se ve a menudo afectada por peligros naturales y antropogénicos. Sus pequeños Estados insulares en desarrollo son cada vez más vulnerables a los fenómenos climáticos extremos, cada vez más intensos, imprevisibles y frecuentes debido al cambio climático.

En 2021, la región hizo frente a cuatro grandes desafíos humanitarios a la vez: i) la COVID-19, ii) las migraciones mixtas (Haití, Cuba y la crisis de migración forzada y refugiados de Venezuela), iii) la temporada de huracanes en el Atlántico, y iv) varios riesgos naturales (una erupción volcánica e inundaciones y sequías recurrentes en Cuba y la República Dominicana).

¿Cuáles son las necesidades?

En 2022, la guerra en Ucrania ha provocado un aumento sin precedentes en el precio de los alimentos, los insumos y la energía. Haití y la República Dominicana son los dos países de la región con mayores cifras de consumo insuficiente de alimentos y que adoptan estrategias de reacción ante crisis basadas en la provisión de alimentos.

Por séptimo año consecutivo, la temporada de huracanes en el Atlántico de 2021 comenzó antes de tiempo y presentó una actividad superior a la media (21 tormentas con nombre, incluidos 7 huracanes), convirtiéndose en la cuarta temporada más costosa de la historia. A pesar del fortalecimiento de los sistemas nacionales y regionales de gestión de catástrofes, siguen existiendo lagunas en la capacidad de preparación y respuesta.

La COVID-19 ha aumentado la pobreza y exacerbado las vulnerabilidades en todos los países. La pandemia ha provocado interrupciones en la disponibilidad de recursos, lo que a su vez ha suscitado una mayor preocupación por la protección y ha afectado a la salud y a la seguridad alimentaria, especialmente entre migrantes, refugiados, apátridas y comunidades de acogida vulnerables.

Cuba atraviesa su crisis más grave desde la década de 1990. La pandemia ha agravado la crisis alimentaria, ya muy espoleada por las sequías recurrentes, los huracanes y los bloqueos impuestos por Estados Unidos.

Apátridas y solicitantes de asilo y más de un millón de haitianos desplazados viven en condiciones de extrema vulnerabilidad. Se encuentran principalmente en la República Dominicana, que también acoge a 135 000 apátridas haitianos (el mayor número de casos en el continente americano).

Cerca de unos 222 500 refugiados y solicitantes de asilo venezolanos viven en el Caribe, donde se enfrentan a obstáculos a su integración y regularización. También carecen de acceso a los servicios sociales y a menudo están expuestos a violaciones de los derechos humanos, tráfico de personas, explotación y abusos. La COVID-19 ha agravado sensiblemente estas vulnerabilidades.

mappa

¿Cómo estamos ayudando?

Desde 1994, la UE ha proporcionado más de 199 millones EUR en ayuda humanitaria al Caribe (sin contar Haití).

La preparación ante catástrofes en el Caribe tiene por objeto colmar las lagunas en cuanto a capacidades de preparación y respuesta y fortalecer la resiliencia de comunidades e instituciones locales, nacionales yregionales.

Las principales prioridades de intervención, establecidas en coordinación con los organismos regionales, son:

  • Acciones anticipatorias y frente a riesgos
  • Resiliencia climática y medioambiental
  • Preparación urbana

En octubre de 2022, el huracán Ian arrasó el Caribe y causó grandes daños. La UE destinó 1 millón EUR a ayudar a Cuba a atender las necesidades más urgentes de las personas afectadas por las condiciones climatológicas extremas.

En el contexto del brote de COVID-19 y para abordar las necesidades más acuciantes, la UE asignó 600 000 EUR a UNICEF en 2020. La financiación ayudó a mejorar las capacidades del sistema sanitario y a proteger a la población vulnerable de Cuba.

En 2021 se asignaron otros 1,5 millones de EUR a UNICEF para mejorar la capacidad del sistema sanitario y la seguridad alimentaria de los pacientes y las poblaciones vulnerables de la República Dominicana.

En 2020, el Mecanismo de Protección Civil de la UE permitió la repatriación de ciudadanos europeos bloqueados en las islas del Caribe neerlandés, República Dominicana, Cuba, Barbados y Haití. Algunos países y territorios del Caribe también recibieron equipos médicos y de protección y medicinas.

Los suministros financiados por la UE se han utilizado para apoyar a los afectados por el huracán Eta en Cuba y las intervenciones de control del brote de dengue en Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

En junio de 2021, la UE aportó una contribución de 150 000 EUR en forma de ayuda de emergencia para las inundaciones en Guyana, en coordinación con las autoridades nacionales. Esta financiación sirvió para mejorar la gestión de los refugios temporales y ayudar a los evacuados con artículos de higiene, equipos de protección personal y servicios sanitarios.

También en 2021, la UE destinó más de 740 000 EUR en ayuda de emergencia a la erupción volcánica de La Soufrière, en San Vicente y las Granadinas. La financiación dio apoyo a la asistencia en efectivo, las autoridades sanitarias, el suministro de agua en los refugios de evacuación y la asistencia psicológica.

Como mecanismo adicional de apoyo, la UE ha establecido una estrategia de respuesta conjunta entre los departamentos de Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo de la UE (NEXUS). Su objetivo es proporcionar ayuda de emergencia, reconstruir las zonas afectadas tras el paso de huracanes y reforzar la resiliencia de las comunidades e instituciones.

La vinculación de la ayuda de emergencia y las intervenciones de desarrollo a largo plazo refuerza la capacidad de las instituciones y las poblaciones vulnerables para hacer frente a las catástrofes y estar mejor preparadas.

Última actualización: 10/10/2022
Imagen: © WFP/Elio Rujano, 2019

Datos y cifras

2 temporadas de huracanes seguidas (2020-2021) con 21 tormentas con nombre.

Casi 4 millones de casos de COVID-19 y 35 000 muertes registradas desde 2020.

Cerca de unos 222 500 refugiados y solicitantes de asilo venezolanos viven en el Caribe.

135 000 apátridas de origen haitiano (el mayor número de casos en el continente americano) viven en condiciones extremadamente difíciles en la República Dominicana.

Financiación humanitaria de la UE desde 1994:
199 millones EUR (sin contar la destinada a Haití*).