Skip to main content
European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations
Colombia

Ficha informativa

Introducción

A pesar de los importantes avances en el desarrollo de Colombia durante la última década, incluido el Acuerdo de Paz de 2016 con el mayor grupo guerrillero del país (las FARC), las necesidades humanitarias siguen aumentando.

La situación está empeorando debido a (i) la expansión territorial de los agentes no estatales armados, (ii) el mayor impacto de los peligros relacionados con el cambio climático, (iii) las crecientes vulnerabilidades socioeconómicas exacerbadas por el COVID-19, y (iv) las necesidades de integración de más de 2 millones de refugiados y migrantes venezolanos.

¿Cuáles son las necesidades?

Según las Naciones Unidas, 7,7 millones de personas en Colombia necesitarán ayuda humanitaria en 2022.

El año pasado, al menos 239 000 personas sufrieron las consecuencias humanitarias del conflicto, entre las que, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la ONU, se incluyen desplazamientos forzados, confinamientos, amenazas, homicidios, explosiones de minas terrestres y reclutamiento forzoso.

El conflicto afecta principalmente a los afrocolombianos y las comunidades indígenas. Los civiles son blanco sistemático de ataques violentos, especialmente en la costa del Pacífico y las regiones fronterizas. En 2021 se registró un número récord de ataques, con un aumento alarmante de asesinatos.

Los más vulnerables necesitan protección, asistencia alimentaria, atención sanitaria, educación y agua potable. La situación de los refugiados y desplazados internos requiere que, además de que se cubran sus necesidades básicas, se les brinde protección, asistencia psicosocial y asistencia jurídica.

Más de 6 millones de venezolanoshan huido de su país desde 2015. De ellos, más de 2 millones viven en Colombia. El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de 2022 arroja cifras sobrecogedoras, como que entre migrantes, refugiados y comunidades de acogida, hasta 4,83 millones de personas necesitan asistencia en Colombia.

Colombia notificó más de 6 millones de casos de COVID-19 y más de 140 000 muertes hasta junio de 2022.

La pandemia también afectó gravemente a la estructura socioeconómica del país. Según datos del Gobierno, 3,5 millones de personas cayeron en la pobreza, con lo que el número total de personas en situación de pobreza ascendió a 21 millones (42,5 % de la población).

Las erupciones volcánicas, los corrimientos de tierra, las inundaciones y las sequías representan otra amenaza para la estabilidad de la población, que afecta a millones de personas en todo el país. Solamente en 2021, casi 1 millón de personas se vieron afectadas por desastres naturales.

mappa

¿Cómo estamos ayudando?

Colombia es el mayor receptor histórico de ayuda humanitaria de la UE en América Latina, con más de 335 millones de euros recibidos desde 1994.

En 2021, la UE destinó 18 millones de euros en ayuda humanitaria a Colombia. Además, se movilizaron más de 21 millones de euros para Colombia en el marco de proyectos humanitarios regionales para apoyar a las personas vulnerables y desplazadas por la fuerza de Venezuela y a sus comunidades de acogida.

La UE presta especial atención a las víctimas de crisis olvidadas: crisis humanitarias graves y prolongadas en las que los afectados no reciben suficiente ayuda internacional, como Colombia.

Los colombianos afectados por el conflicto, ya sea en sus comunidades o desplazándose para huir de la violencia (incluidos los que buscan refugio en países vecinos), son también nuestra prioridad. Contribuimos a brindar protección, atención sanitaria, agua y saneamiento a grupos vulnerables como mujeres, niños y poblaciones indígenas y afrocolombianas.

Desde 2017, la UE ha financiado más de 60 proyectos humanitarios para ayudar a más de 2 millones de migrantes y refugiados venezolanos que viven en Colombia. El objetivo es garantizar que tengan un acceso adecuado a la atención sanitaria, educación y protección.

La UE también pone el acento en la asistencia alimentaria, en particular para aquellos cuyos recursos financieros se ven limitados por los grupos armados. También trabajamos para garantizar que los niños desplazados internos y los menores migrantes y refugiados puedan ir a la escuela.

En 2020 y 2021, la UE brindó ayuda humanitaria para frenar la propagación del COVID-19 en Colombia. Hemos adaptado los proyectos en curso o destinado nuevos fondos en los sectores de la salud, el agua, el saneamiento y la higiene, centrados en las comunidades indígenas que viven en las zonas más remotas del país.

En total, la UE ha destinado más de 20 millones de euros, de los cuales más de 7,5 millones se usaron en Colombia para prestar servicios de salud, sistemas de saneamiento de agua y promoción de la higiene.

La UE se esfuerza por reducir los riesgos asociados con las catástrofes naturales y aumentar la resiliencia y la preparación de las personas que son más vulnerables a las inundaciones, sequías, deslizamientos de tierra y terremotos. La preparación ante desastres y el desarrollo de capacidades se integran en todos los proyectos para limitar el impacto de las catástrofes naturales y fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades e instituciones.

Desde 1994, se han dedicado más de 16 millones de euros a la respuesta de emergencia y a la asistencia a las víctimas de catástrofes derivadas de peligros naturales, y más de 20 millones de euros a la preparación ante catástrofes y a la reducción del riesgo de catástrofes, con el fin de preparar mejor a las comunidades e instituciones para afrontar futuros peligros.

Última actualización: 29.06.2022
Imagen: © Unión Europea, 2022 (fotógrafo: Nadege Mazars)

Datos y cifras

7,7 millones de personas necesitan ayuda alimentaria en Colombia (Plan de Respuesta Humanitaria de 2022)

8,2 millones de personas desplazadas internamente desde el comienzo del conflicto en Colombia (Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, 2022)

Más de 142 000 refugiados colombianos, con 68 000 de ellos buscando asilo en terceros países (ACNUR, 2022)

2,2 millones de refugiados y migrantes de Venezuela (Migración Colombia, junio de 2022)

Financiación humanitaria de la UE:
335 millones de euros desde 1994
18 millones de euros en 2021