¿Qué es?
La Unión Europea puso en marcha la Reserva Europea de Protección Civil para potenciar la cooperación europea en materia de protección civil. Su propósito es lograr una respuesta europea más rápida, mejor coordinada y más efectiva ante catástrofes de origen antropogénico o natural.
La Reserva reúne recursos de los veintisiete Estados miembros y de otros países participantes, de manera que pueden desplegarse de inmediato en la zona catastrófica. Cada uno de estos recursos está dotado de personal especializado y los equipos necesarios para responder ante catástrofes.
¿Por qué es importante?
Cuando se produce una catástrofe, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión puede recibir una solicitud de asistencia. Cuando esto ocurre, deben desplegarse a la mayor brevedad equipos de respuesta de emergencia, equipamiento técnico y otros recursos para contribuir a la respuesta.
Una buena preparación para intervenir de inmediato en una catástrofe es fundamental para salvar vidas y minimizar los daños. La Reserva Europea de Protección Civil hace posibles operaciones a escala de la Unión Europea mejor organizadas, más coherentes y más predecibles.
A tales efectos, la Comisión Europea ha creado un proceso de certificación y registro. Este proceso garantiza que las capacidades (equipos y equipamiento de respuesta ante emergencias) que aportan los Estados miembros y los países participantes cumplen requisitos operativos de alto nivel.
La certificación implica la participación de los equipos de emergencia en simulacros de catástrofes para que un equipo formado por pares y personal de la Unión pueda observar y evaluar su rendimiento. El objetivo de estos ejercicios es comprobar su adecuada actuación operativa en despliegues internacionales.
En la mayoría de las capacidades de respuesta, la Comisión Europea supervisa y financia el proceso de certificación con el apoyo de expertos nacionales.
¿Cómo estamos ayudando?
Desde julio de 2024, los 27 Estados miembros y otros países participantes disponen de una oferta válida de un total de 138 capacidades de respuesta especializadas para la Reserva Europea de Protección Civil.
De estas, 98 están certificadas y pueden desplegarse en operaciones de respuesta dentro y fuera de la Unión cuando se reciba una solicitud de asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión.
La Comisión Europea ofrece ayuda financiera a las capacidades que conforman la Reserva cuando se despliegan en operaciones de respuesta. Puede tratarse de equipos de rescate de montaña, laboratorios móviles, evacuación médica aérea, equipos de potabilización de agua, etc.
La Comisión sufraga el 75 % de los costes operativos y de transporte de los despliegues dentro o fuera de Europa.
Asimismo, se dispone de ayuda financiera para la actualización o reparación de las capacidades de respuesta asignadas a la Reserva a fin de reforzar la preparación ante catástrofes.
La cofinanciación de la Unión en forma de «subvenciones de adaptación» puede concederse a capacidades ya existentes en un Estado miembro o país participante para garantizar su puesta a punto para despliegues internacionales.
Entre las últimas operaciones de respuesta en las que se han empleado recursos de la Reserva Europea de Protección Civil se encuentran:
Terremoto en Turquía (2023)
El 6 de febrero de 2023, Turquía fue sacudida por un terremoto de 7,8 grados de magnitud. Ese mismo día, el país activó el Mecanismo de Protección Civil de la Unión para solicitar equipos de búsqueda y rescate urbanos, así como equipos médicos de emergencia.
En respuesta a la solicitud, doce Estados miembros del Mecanismo movilizaron una amplia cartera de capacidades de la Reserva Europea de Protección Civil. Se trataba de equipos de búsqueda y rescate urbanos y equipos médicos de emergencia, que fueron trasladados a Turquía. Además, se enviaron un equipo de apoyo de asistencia técnica y un equipo de protección civil de la Unión para coordinar la respuesta de la UE en el país.
Una vez finalizada la respuesta de emergencia, todos los equipos de la Reserva se desmovilizaron y regresaron a sus bases a partir del 17 de febrero de 2023.
Incendios forestales en Chile (2023)
Desde el 2 de febrero, numerosos incendios forestales causaron estragos a unos 100 km al este de Santiago de Chile. El país solicitó ayuda para contenerlos.
En el marco de la Reserva Europea de Protección Civil, España desplazó a Chile un equipo de evaluación de incendios forestales e Italia facilitó un equipo de apoyo y asistencia técnica. Tanto Portugal como Francia enviaron efectivos del cuerpo de bomberos para apoyar las operaciones de extinción de incendios en el país.
Inundaciones en Italia (2023)
En mayo de 2023, varias zonas de Italia se vieron afectadas por graves inundaciones y corrimientos de tierras provocados por un aumento de las precipitaciones en la zona. El 20 de mayo de 2023, Italia activó el Mecanismo de Protección Civil de la Unión y solicitó cuatro bombas de alta capacidad.
Francia, Eslovenia, Bélgica y Eslovaquia aceptaron la solicitud de asistencia y enviaron módulos de bombeo de alta capacidad a Italia, provenientes de la Reserva Europea de Protección Civil.
Incendios forestales en Canadá (2023)
Cuando varios incendios forestales asolaron Canadá en mayo de 2023, el país pidió ayuda para apagar los incendios en la región.
Como respuesta a la solicitud, Francia envió a Canadá a ciento nueve miembros del cuerpo de bomberos el 8 de junio de 2023. El equipo contribuyó a la extinción de dos vastos incendios, que afectaron a 2 873 hectáreas y 26 749 hectáreas respectivamente.
El 14 de junio, Portugal también trasladó a Canadá a treinta efectivos de bomberos en el marco de la Reserva Europea de Protección Civil. El cuerpo de bomberos se ocupó de la protección de un pueblo y ayudó a contener y extinguir dos grandes incendios que afectaron a 481 096 hectáreas y 7 918 hectáreas.
Ambos equipos se retiraron de Canadá y regresaron a sus bases los días 28 y 29 de junio, respectivamente.
Inundaciones en Libia (2023)
Tras las fuertes lluvias que azotaron Libia en septiembre de 2023, la población de la región se vio afectada por graves inundaciones.
Francia envió asistencia médica de emergencia al país, que llegó el 13 de septiembre de 2023.
Tras cumplir con su deber, el equipo regresó a Francia el 12 de octubre.
Inundaciones en Alemania (2023)
Cuando Alemania sufrió graves inundaciones en diciembre de 2023, solicitó ayuda a los Estados miembros del Mecanismo. Francia proporcionó al país una capacidad de contención de inundaciones.
Incendios forestales en Grecia y Chipre (2023)
Durante los incendios forestales de Chipre a principios de agosto de 2023, Grecia proporcionó capacidades aéreas de extinción de incendios.
Ese mismo mes, Grecia también tuvo que hacer frente a fuertes incendios y activó el Mecanismo de Protección Civil de la Unión. El 20 de agosto de 2023, el país presentó una solicitud de asistencia para luchar contra los incendios con medios aéreos y terrestres.
Como respuesta a la solicitud, se enviaron a Grecia varias capacidades de la Reserva Europea de Protección Civil. Francia trasladó capacidades aéreas de extinción de incendios. Polonia y Bulgaria enviaron dos equipos de bomberos, incluyendo vehículos, y España desplazó al país un equipo de evaluación de incendios forestales.
Activaciones anteriores
Fuertes lluvias monzónicas e inundaciones han afectado a Pakistán desde junio de 2022. El 29 de agosto, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión se activó tras recibir una solicitud de asistencia de las autoridades paquistaníes.
Un módulo de purificación de agua francés comenzó a funcionar en Dadu, en la provincia de Sindh, el 16 de octubre. Este módulo generó un total de 629 000 litros de agua potable. El equipo concluyó su misión y regresó el 5 de noviembre.
Paralelamente, un módulo de purificación de agua belga llegó a Karachi el 25 de octubre y generó más de 100 000 litros de agua potable en dos emplazamientos: Bhiria (provincia de Sind) y Kot Diji.
El equipo completó su misión y regresó el 4 de noviembre, pero todo el equipamiento fue donado y seguirá en funcionamiento al menos durante seis meses.
El 4 de junio de 2022, se declaró un incendio forestal en la isla inhabitada de Sazan, frente a las costas de la localidad de Vlorë, en Albania.
Albania activó el Mecanismo de Protección Civil de la Unión. Grecia reaccionó desplegando un avión de extinción de incendios que llegó a la isla de Sazan la mañana del 7 de junio. En total realizó veintitrés descargas.
En julio, Grecia desplegó un Canadair para colaborar en la extinción de un incendio forestal declarado en Portugal.
El ciclón tropical de categoría 3 Batsirai llegó a la costa sudoriental de Madagascar el 5 de febrero con vientos de más de 160 km/h. Otra tormenta tropical denominada Dumako tocó tierra en el norte de Madagascar el 15 de febrero.
Francia desplegó un módulo de potabilización de agua y un sistema aéreo pilotado por control remoto. Ambos módulos llegaron a Madagascar el 9 de febrero y se desplegaron en Mananjary.
Alemania desplegó un módulo de potabilización de agua que llegó a Madagascar el 9 de febrero.
Polonia desplegó un equipo médico de emergencia compuesto por quince médicos, enfermeros y paramédicos. El módulo se desplegó en Nosy Varica.
En agosto de 2021, un terremoto de 7,2 grados de magnitud sacudió el suroeste de Haití, seguido de la tormenta tropical Grace, que azotó el país pocos días después.
Debido a la escasez de personal médico de emergencia, agua potable y refugio, los equipos de protección civil de la Unión se desplazaron inmediatamente a Puerto Príncipe.
Suecia aportó cinco miembros previamente certificados, que prestaron asistencia técnica y apoyo. Luxemburgo proporcionó dos miembros certificados que se encargaron de la comunicación de emergencia y Noruega envió médicos y expertos sanitarios certificados, todos ellos movilizados desde la Reserva Europea de Protección Civil.
Esta ayuda se sumó a los tres millones de euros de financiación humanitaria destinados a atender necesidades urgentes, así como a las ciento setenta y cinco toneladas de cargamento humanitario entregadas por tres vuelos del puente aéreo humanitario de la UE.
Tras los graves incendios forestales de Grecia, se envió al país una dotación terrestre francesa de lucha contra incendios forestales, previamente certificada y perteneciente a la Reserva Europea de Protección Civil, que luchó contra los incendios junto a efectivos de bomberos de otros diez países de la Unión.
Cuando Bélgica se vio afectada por las inundaciones de julio de 2021, un equipo francés acreditado formado por expertos en rescate durante inundaciones acudió con embarcaciones para apoyar a los equipos de rescate nacionales.
Tras las explosiones en Beirut (Líbano) y la consiguiente activación del Mecanismo de Protección Civil de la Unión, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias coordinó el despliegue de varias capacidades de la Reserva Europea de Protección Civil.
Se enviaron equipos de búsqueda y rescate urbanos desde Chequia, Francia, Alemania, Polonia y los Países Bajos, así como un equipo de apoyo de asistencia técnica desde Finlandia.
La intervención general también permitió el despliegue tanto de otro personal médico como de expertos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, así como el suministro de equipos y material médico de primera necesidad.
En respuesta a la pandemia del coronavirus, se desplegaron distintos equipos médicos de emergencia de la Reserva.
En abril, dos equipos médicos de emergencia de Noruega y Rumanía se desplazaron al norte de Italia para ayudar al personal médico italiano en su lucha contra la pandemia.
La operación también incluyó el suministro de equipos y material médico. En junio, un equipo médico de emergencia de Italia fue desplegado en Armenia tras la activación del Mecanismo.
Datos y cifras
La Reserva Europea de Protección Civil es una reserva de equipos y equipamientos de respuesta de emergencia (denominados «capacidades»).
Las capacidades las aportan Estados europeos y países participantes para responder ante catástrofes dentro y fuera de la Unión.
La Reserva se creó en 2013.
Hasta la fecha, 27 países europeos contribuyen a la Reserva con más de 138 recursos.
La Reserva hace posible proporcionar una respuesta europea predecible, previamente planificada y de calidad contrastada.
El Cuerpo Médico Europeo reúne todas las capacidades de respuesta de índole sanitaria que se asignan a la Reserva.