Ir al contenido principal
European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations

Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus países y comunidades de acogida de 2023

Banner with 2 people and conference title and dates.

La crisis de migratoria y de refugiados de Venezuela es de las mayores del mundo. A fecha de diciembre de 2022, se estima que más de 7,1 millones de venezolanos han dejado el país.

El aumento del coste de vida, las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, la falta de documentación y situación regular, y la alta tasa de desempleo han hecho a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela más vulnerables. Para muchos es más difícil reconstruir sus vidas e integrarse en las comunidades de acogida.

La Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus países y comunidades de acogida de 2023 pretende seguir visibilizando esta crisis. El evento busca también continuar ayudando a los países de acogida en América Latina y el Caribe que hacen grandes esfuerzos para dar la bienvenida e integrar a personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

La conferencia está coorganizada por la Unión Europea y Canadá, en colaboración con ACNUR (la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

El evento contará con la participación de una gran variedad de actores, entre ellos gobiernos de los países de acogida, organizaciones internacionales, agencias de la ONU, donantes, el sector privado y la sociedad civil, incluyendo personas refugiadas y migrantes.

Fecha y objetivos

La conferencia de 2023 tendrá lugar el 16 y 17 de marzo de 2023 en Bruselas, en formato híbrido.

El evento se centrará en la importancia de la acción coordinada en el triple nexo acción humanitaria, desarrollo y paz. Tratará de conseguir los siguientes objetivos:

1. Destacar todo progreso importante hasta la fecha: los participantes compartirán actividades y resultados conseguidos hasta la fecha en respuesta a la crisis.

2. Mostrar solidaridad con los países y comunidades de acogida, movilizando recursos adicionales: permitir expresar apoyo a los países y comunidades de acogida con una gran variedad de recursos de los actores dependiendo de sus respectivas capacidades y posibilidades.

3. Sensibilizar sobre oportunidades clave, ámbitos prioritarios, deficiencias y retos: estas cuestiones se abordarán durante el evento, con presentaciones, vídeos e intervenciones temáticas.

4. Crear una oportunidad para conseguir un mayor compromiso por parte del sector privado e identificar acciones futuras concretas para mantener la atención en la crisis e incluir a más partes interesadas en su respuesta.

Sesiones de la conferencia


 

Eventos

Próximos encuentros

  • Mesa Redonda Sectorial de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencias para Refugiados y Migrantes de Venezuela

    15 de marzo — 9: 00 a 17: 00 CET — Centro de Congresos Albert Borschette (Rue Froissart 36, 1040 Etterbeek)

    Retransmisión

 

  • Cribado público de la documentación «El viaje que nunca termina: dejar que todo esté bien después de empezar» (45’)

    16 de marzo — 19: 00-20: 00 CET — Cinéma Galeries (Galerie de la Reine 26, 1000 Bruselas)

 

  • Del 15 al 27 de marzo: «Exodus» — Edificio Berlaymont (fuera de los locales)

    Exposición fotográfica de Nicolò filippo Rosso que documenta la vida de los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina

Actos pasados

  • Antes de la conferencia, la UE, el Gobierno de Canadá y las organizaciones de la sociedad civil mantuvieron un diálogo de alto nivel que tendrá lugar en formato virtual el 9 de marzo.
    Más información.

Fichas informativas y documentos

15 DE MARZO DE 2023
Posicionamiento Coalicion
español
(207.66 KB - PDF)
Descargar
4 DE MAYO DE 2023
Venezuela Solidarity Conference 2023 Report
English
(975.69 KB - PDF)
Descargar