rescEU - Comisión Europea Ir al contenido principal
European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations
rescEU
© Unión Europea, 2019
rescEU

¿Qué es?

La Comisión Europea aumentó las capacidades del Mecanismo de Protección Civil de la Unión y creó rescEU para proteger mejor a los ciudadanos frente a catástrofes y gestionar los riesgos emergentes. 

rescEU se estableció como una reserva de capacidades europeas, financiada en su totalidad por la Unión. Incluye una flota de aviones y helicópteros de lucha contra incendios, un avión de evacuación por motivos médicos y una reserva de suministros médicos y hospitales de campaña que pueden desplegarse en caso de emergencia sanitaria.

La reserva de rescEU incluye además refugios, transporte y activos logísticos, así como artículos de suministro de energía.

Asimismo, se están desarrollando reservas para responder ante riesgos de incidentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (QBRN). Se trata de artículos de descontaminación y detección, así como reservas de contramedidas médicas contra QBRN.

¿Por qué es importante?

La Unión Europea desempeña un papel fundamental en la coordinación de la respuesta ante catástrofes en Europa y otros lugares del planeta. En los últimos años, todas las regiones de Europa se han visto afectadas por catástrofes que han provocado cientos de fallecidos y miles de millones de euros en daños a infraestructuras y al medio ambiente.

Las epidemias, inundaciones repentinas, tormentas, incendios forestales, terremotos y catástrofes provocadas por el ser humano llevan constantemente al límite las capacidades de respuesta de los distintos países. Por otra parte, las preocupaciones en materia de seguridad son ahora más complejas y el cambio climático previsiblemente empeorará el impacto de las catástrofes en el futuro.

2 people handing over a box from a plane
© Unión Europea, 2020

Conflictos en el continente europeo, condiciones climáticas extremas y amenazas emergentes, como la COVID-19, han sobrepasado la capacidad de los Estados miembros para ayudarse mutuamente cuando son varios los países que se enfrentan simultáneamente al mismo tipo de crisis.

En estos casos, cuando los Estados miembros requieren asistencia para responder a las crisis con contundencia, la Unión Europea ofrece una capa adicional de protección. A través de la reserva de rescEU, la Unión garantiza una respuesta más rápida e integral.

¿Cómo estamos ayudando?

Cuando se produzca una respuesta positiva de emergencia, cualquier país puede solicitar ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Una vez activado el Mecanismo, la Unión canaliza la asistencia de los Estados miembros y otros diez países participantes a través del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias.

Para garantizar una respuesta aún más efectiva ante catástrofes, en 2019 se creó la reserva de rescEU como capa adicional de protección.

Guerra en Ucrania

Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las consiguientes necesidades médicas de la población ucraniana en el país y en toda la región, la Unión Europea ha desplegado servicios de evacuación médica y asistencia de sus dotaciones de reservas médicas/QBRN, energéticas y de refugio de rescEU situadas en distintas ubicaciones de la Unión.

rescEU de un vistazo

Datos y cifras

rescEU ofrece una capa adicional de protección para los ciudadanos de Europa integrada en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión.

rescEU refuerza la preparación de Europa ante catástrofes.

Responde a las crisis en Europa y otros territorios desarrollando capacidades como:

  • activos contra incendios forestales
  • capacidades médicas
  • capacidades para incidentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (QBRN)
  • reservas estratégicas de productos médicos y QBRN
  • refugios móviles
  • transporte de emergencia
  • suministros eléctricos

rescEU se financia en su totalidad con fondos de la Unión, con los que se sufragan los costes de adquisición, operación y mantenimiento.

Última actualización: 14/05/2024