Ir al contenido principal
European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations
Fire fighters putting out a fire in a field.
© Unión Europea, 2023
Incendios forestales

¿Qué es?

Los incendios forestales son fuegos incontrolados que se producen en entornos naturales y suelen verse agravados por las condiciones climáticas. En particular, los largos periodos de sequía aumentan el riesgo de que se declaren incendios forestales, pero también influyen considerablemente otros factores, como la lluvia y el viento, la vegetación, la orografía del terreno y las prácticas de gestión forestal.

En 2023 se batieron todos los récords, con el mayor incendio de la historia en Europa y una de las peores temporadas de incendios forestales registradas en la Unión. Los incendios forestales también afectaron gravemente a América del Norte, así como a muchos países de Sudamérica. Se perdieron vidas, se destruyeron medios de subsistencia y se quemaron muchas hectáreas en todo el mundo.

El año pasado, la Unión reforzó la flota dedicada a la lucha contra incendios de rescEU (aviones y helicópteros de lucha contra incendios) y se posicionaron con antelación cientos de bomberos para que pudieran prestar asistencia inmediata en países vulnerables a los incendios forestales. El Mecanismo de Protección Civil de la Unión se activó diez veces para actuar frente a incendios forestales en el Mediterráneo, Chile, Bolivia y Canadá. En 2024, se mantendrá el mismo nivel de respuesta.

¿Por qué son importantes?

Debido al cambio climático se prevé que aumente el riesgo de incendios. La temporada se caracterizará cada vez más por incendios de gran magnitud que costarán vidas y arrasarán zonas que tardarán más tiempo en recuperarse por completo. Entre 2007 y 2023, más del 16 % de las solicitudes de asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión se debieron a incendios forestales.

En los últimos tiempos, los incendios forestales se han convertido en un problema paneuropeo. Aunque fueron España, Francia y Portugal los países más afectados en 2022, también se declararon graves incendios en Chequia, Alemania, Grecia y Eslovenia, entre otros países.

En total, veinte Estados miembros de la Unión registraron en 2022 más superficie quemada que la media.

El riesgo de incendio forestal se ha ampliado a zonas que hasta ahora no se habían visto expuestas, muy alejadas de la región mediterránea. Ello provoca pérdidas sociales, medioambientales, climatológicas y económicas incalculables en toda Europa.

En 2023, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Unión (CECRE) canalizó ayuda a Albania, Bolivia, Canadá, Chile, Chipre, Grecia y Túnez.

Asimismo, el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (SGEC) elabora habitualmente mapas por satélite a demanda para asistir a las autoridades nacionales en su respuesta ante incendios forestales. Ese mismo año, Copernicus fue activado en 25 ocasiones debido a incendios forestales en todo el mundo.

En 2023, tanto el número de incendios como la superficie quemada anual de la UE estuvieron por encima de la media.

¿Cómo estamos ayudando?

El Mecanismo de Protección Civil de la Unión coordina la asistencia paneuropea y garantiza que todos los Estados miembros de la Unión y países participantes en el Mecanismo reciben información oportuna en momentos de crisis y emergencias. Cuando es cualquier otro país del mundo el que activa el Mecanismo, este garantiza el rápido despliegue de recursos y personal especialmente adaptados a las necesidades de cada emergencia.

El núcleo operativo del Mecanismo es el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) de la Comisión Europea. Este centro supervisa los riesgos y emergencias por incendios forestales en Europa, con el apoyo de servicios de supervisión europeos y nacionales como el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

2 response officers in dissussion while standing at a map on a table.
Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE)
© Unión Europea, 2022 (fotógrafo: Pierre-Yves Jortay)

Cada año, cuando comienza la temporada de incendios, el Centro se pone en contacto con las autoridades nacionales de los Estados miembros de la Unión y los países participantes con el propósito de intercambiar información sobre el estado de las actividades de prevención, preparación y respuesta. Asimismo, se mantiene en estrecha comunicación con las autoridades nacionales a lo largo de la temporada de incendios forestales.

Cuando se produzca una respuesta positiva de emergencia, cualquier país puede solicitar ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Cuando se producen incendios de tal magnitud, los Estados miembros y países participantes en el Mecanismo dan muestras de solidaridad enviando asistencia en forma de equipamiento, equipos, aviones y helicópteros de extinción de incendios.

Por otra parte, el Mecanismo puede cofinanciar el transporte de asistencia a la zona afectada y los costes operativos.

Preparación para la temporada de incendios forestales de 2024

Desde 2019, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión se ha reforzado con la flota de rescEU, una reserva europea compuesta por aviones y helicópteros, y que está financiada al 100 % por la Unión. La Unión cofinancia además la disponibilidad en reserva de capacidades aéreas adicionales de extinción de incendios para abordar posibles carencias en la respuesta ante incendios.

Por otra parte, la Reserva Europea de Protección Civil cuenta con cuatro aviones y trece equipos de tierra de lucha contra incendios, y un equipo de expertos.

Además de la actuación de respuesta, la Unión apoya y complementa los esfuerzos de prevención y preparación de estos Estados centrándose para ello en áreas en las que un enfoque conjunto europeo resulta más efectivo que la suma de las distintas acciones nacionales individuales. Se trata de la evaluación de riesgos para identificar los riesgos de catástrofe en toda la Unión, el fomento de la investigación en aras de una mayor resiliencia ante catástrofes y el refuerzo de las herramientas de alerta temprana.

La prevención, preparación y respuesta van de la mano para salvar vidas humanas y limitar la propagación de los incendios. Disponer de expertos experimentados en incendios forestales, bomberos debidamente formados, tecnología y otros activos disponibles cerca del foco de actuación marca la diferencia.

Aunque son las autoridades nacionales y regionales de estos Estados las que gestionan las actividades de prevención, preparación y respuesta ante incendios forestales, la Unión puede cofinanciar y coordinar la asistencia adicional cuando se necesita.

Operaciones en 2023

En 2023, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión se activó diez veces por incendios forestales:

Firefighters putting down a fire in a field.
Bomberos de Francia empapan la gruesa capa de musgo blando en ascuas de un bosque primario boreal durante la actuación contra los incendios forestales en la región canadiense de Quebec.
© Unión Europea, 2023 (fotógrafo: P. McCabe)

Incendios forestales en Chile

A partir del 2 de febrero, numerosos incendios forestales causaron estragos a 100 kilómetros al este de Santiago de Chile. La nación solicitó ayuda para la extinción de los incendios. 

En el marco de la Reserva Europea de Protección Civil, España desplazó a Chile un equipo de evaluación de incendios forestales e Italia facilitó un equipo de apoyo y asistencia técnica. Portugal y Francia enviaron efectivos del cuerpo de bomberos para ayudar al país en sus esfuerzos por extinguir los incendios.

Incendios forestales en Canadá

En mayo, múltiples incendios forestales arrasaron Canadá, lo que llevó al país a solicitar ayuda para combatirlos. 

El 8 de junio de 2023, Francia envió a ciento nueve efectivos de bomberos en respuesta a la solicitud. Con su ayuda fue posible extinguir dos grandes incendios con una extensión de 2 873 hectáreas y 26 749 hectáreas respectivamente.

Portugal trasladó a Canadá a treinta efectivos de bomberos el 14 de junio en el marco de la Reserva Europea de Protección Civil, así como a ciento diez primeros intervinientes espontáneos. Además de proteger una localidad cercana, los efectivos de bomberos ayudaron a contener y extinguir dos grandes incendios que afectaron a 481 096 hectáreas y 7 918 hectáreas respectivamente.

En total, trescientos cuarenta y nueve primeros intervinientes procedentes de Francia, España y Portugal fueron movilizados a Canadá para ayudar a combatir los incendios forestales. 

Los días 28 y 29 de junio, los tres equipos se marcharon de Canadá y regresaron a sus respectivas bases.

Incendios forestales en Túnez e Italia en julio

A finales de julio, se declararon varios incendios forestales en el noroeste de Túnez. El país activó el Mecanismo de Protección Civil de la Unión y se desplegaron dos aviones Canadair de lucha contra incendios de la reserva rescEU alojados en España. Simultáneamente, el 25 de julio se declararon múltiples incendios forestales en Italia, por lo que las autoridades italianas solicitaron ayuda a la UE. Sin embargo, Italia cerró la solicitud unas horas después.

Incendios forestales en Grecia y Chipre 

Tras los graves incendios forestales declarados en Chipre a principios de agosto de 2023, Grecia proporcionó al país apoyo aéreo para la extinción de los incendios. 

Ese mismo mes, la propia Grecia tuvo que luchar contra una serie de incendios de grandes proporciones y puso en marcha el Mecanismo de Protección Civil de la Unión. El 20 de agosto de 2023, el país presentó una solicitud de ayuda con capacidades terrestres y aéreas de extinción de incendios.

En respuesta a la solicitud, se enviaron a Grecia varias capacidades de la Reserva Europea de Protección Civil. Polonia y Bulgaria enviaron a Grecia dos equipos completos de bomberos, incluidos vehículos, España desplazó un equipo de evaluación de incendios forestales y Francia facilitó capacidades aéreas de extinción de incendios. Cerca de seiscientos sesenta primeros intervinientes, dotados de cincuenta y cinco vehículos, doce aviones y un helicóptero de lucha contra incendios de la UE ayudaron a Grecia a extinguir los incendios en las zonas afectadas. 

Incendios forestales en Albania

El 1 de octubre, Albania activó el Mecanismo de Protección Civil de la Unión y, el día siguiente, se desplazaron al país dos aviones Canadair de lucha contra incendios de la Reserva, provenientes de Grecia.

Incendios forestales en Bolivia

Tras una solicitud de ayuda de las autoridades bolivianas, el 24 de noviembre Francia envió a Bolivia una dotación terrestre de bomberos forestales, junto con una unidad de vehículos aéreos no tripulados. 

Última actualización: 14/05/2024

Datos y cifras

Los incendios forestales afectan a todos los territorios de la Unión Europea, de norte a sur y de este a oeste

Las actividades de prevención, preparación y respuesta ante incendios forestales están íntimamente ligadas

Previa solicitud, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión ayuda a coordinar la asistencia rápida ante incendios forestales

La flota de lucha contra incendios de rescEU mejora la capacidad de la Unión para prepararse y responder ante los incendios forestales

Descargas

14 DE MAYO DE 2024
La UE se prepara para la temporada de incendios 2024